"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

17 de octubre de 2011

La casa de La Mallaeta



Esta mansión neoclásica de estilo árabe de principio de finales del siglo XIX está ubicada en lo alto de la cala de La Mallaeta, en Villajoyosa. Este edificio está construido en un entorno privilegiado, sobre el pueblo y la playa. Al lado hay una pequeña casa también ruinosa dónde Vivian los caseros. 




También cuenta con un torreón que fue construido también a finales del s. XIX por el Dr. Esquerdo (famoso médico psiquiatra nacido en Villajoyosa), y es actualmente conocido como Torre de La Mallaeta. De planta ovalada, está diseñada a semejanza de las torres costeras de defensa del s. XVI.



Su construcción data de 1892 y perteneció a una adinerada familia de la que se sabe bien poco. Se cuenta que la familia que vivió durante años en esta casa se fue a Madrid de la noche a la mañana dejándola completamente abandonada.




Otra versión cuenta que esta edificación era en realidad un pequeño manicomio “vacacional “donde el Dr. Esquerdo  se llevaba a parte de los enfermos del sanatorio de Carabanchel. Si fuera así esta mansión revelaría una cara algo más escalofriante, pero al parecer el  verdadero manicomio estaba ubicado en la orilla de la playa Paraíso, por lo tanto la casa pierde ese lado tétrico pero sigue siendo un enigma en cuanto a sus habitantes.



Lamentablemente sólo quedan en pie las paredes, parte del techo y los muros principales. La casa dispone de túneles subterráneos y bodega. La mayoría de dependencias de la casa se encuentran en un estado de conservación pésimo, siendo la torre anexa la zona del edificio más damnificada.



El hecho de que la casa no esté vallada ha provocado que en los últimos años su deterioro haya ido en aumento. Es curioso que cualquier persona pueda entrar y pasearse libremente por sus ruinosos muros, ya que no sólo se corre el riesgo de que caiga algún cascote, lo más peligroso, a mi parecer, es el peligro de derrumbe del suelo en el que ya hay un buen agujero que la gente usa como cubo de basura.















Fuente:

quienabuenarbol.blogspot.com

3 comentarios:

  1. es una pena el estado que esta me trae buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. ole ...por el ayuntamiento de villajoyosa, en cualquier otro lugar se hubiera restaurado y dar otra imagen.... que verguenza y que pena......

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que maravillas arquitectónicas de este calibre, que son verdaderas obras de arte, estén abandonadas a su suerte, monumentos que revalorizarían por sí solos al pueblo, verdaderas joyas únicas, y que se deje que se pierdan para siempre sin pena ni gloria ante la indiferencia de nuestros políticos. Para lo único que valen estos políticos es para robar, cada día queda más manifiesto....

    ResponderEliminar