"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

25 de septiembre de 2011

Belchite, los fantasmas de la guerra




Historia del pueblo

Belchite se considera un pueblo maldito a causa de su siniestro pasado, pues a lo largo de la historia sus calles fueron escenario de varias batallas. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.

Guerra Civil Española

En Junio de 1937 el Estado Mayor Republicano preparó una serie de ofensivas con el fin de aliviar la presión de esta zona de la lucha e intentar evitar la caída de Bilbao en las manos del ejército franquista. Para ello, se dispusieron una serie sucesiva de avances, primero en Huesca, seguidamente, en Agosto en Belchite y posteriormente en Diciembre en Teruel.




El 24 de Agosto se inició la ofensiva de Belchite, con el objetivo de realizar un avance rápido sobre Zaragoza para tratar de ocuparla y provocar así el desplazamiento de tropas franquistas desde el Norte. Un total de algo más de 80000 hombres divididos en 4 agrupaciones principales tenían como objetivo principal rodear y ocupar velozmente Zaragoza desde varios frentes. El objetivo prioritario inicial era avanzar ordenada y rápidamente para conquistar los puntos claves y posibilitar la entrada en Zaragoza. Sin embargo, esta ambiciosa operación no tuvo los resultados esperados. El factor sorpresa, clave en la operación, llevada a cabo incluso principalmente de noche, se perdió debido a la falta de coordinación entre todos los frentes, la inexperiencia de las tropas, los fallos de intendencia, y, sobre todo, en el detenimiento de las acciones militares en puntos no prioritarios de la ofensiva, como pudo ser Belchite. Durante días, mediante duros combates, el cerco sobre la villa se fue completando, quedando pequeños reductos de resistencia, como el seminario, que finalmente terminarían cayendo de todas maneras el 2 de Septiembre. 
La aviación jugó un importante papel tanto en acciones de ataque como de aprovisionamiento para los sitiados. Una vez alcanzado el casco urbano, los combates se realizaron casa a casa, hasta restringir un último núcleo de resistencia en torno al ayuntamiento y viviendas adyacentes, así como la torre de la iglesia de San Martín. Estos últimos reductos, a pesar de los últimos intentos de resistencia y huida de sus defensores, fueron tomados finalmente el día 6 de Septiembre. La batalla de Zaragoza se convirtió en la batalla de Belchite, cambiando una ofensiva de gran alcance en una acción bélica sobre una serie de plazas secundarias, entre las que destacaba Belchite, que hicieron perder tiempo y gran cantidad de medios al Ejercito Popular. Como resultado no solo no se consiguió la toma de Zaragoza, sino que además no se evitó la caída del frente Norte y la toma de ciudades como Bilbao por el ejército franquista.



La batalla de Belchite tuvo su segundo episodio en 1938, dentro de la primera fase de la Batalla de Aragón, con la gran ofensiva final del ejército franquista que supuso el inicio del fin definitivo de la Guerra Civil. Después de la batalla de Teruel, el ejército franquista pasó a la ofensiva para conquistar el débil frente de Aragón, enlazar con el Mediterráneo y así dejar aislado el reducto republicano de Cataluña. El avance del potente y bien equipado cuerpo de ejército sublevado, reforzado por los cuerpos marroquíes y el CTV italiano, fue deslumbrante, conquistando en un corto espacio de tiempo una enorme extensión de terreno.

Debido a la feroz defensa planteada en la primera batalla, la propaganda ideológica del bando sublevado adoptó Belchite como un símbolo por lo que su toma alcanzó un significado especial. La desproporción de las fuerzas fue tal, que en el transcurso de los días 9 a 11 de Marzo, las fuerzas republicanas fueron vencidas.
Como consecuencia el pueblo quedó completamente devastado, si bien hasta entonces llegó a ser  un pueblo de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.



Los fantasmas de la guerra

Desde su total abandono en la década de los 60 y dado su pasado doloroso y sangriento, junto con el perfil fantasmal de edificios semiderruidos. Belchite viejo ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín…
En octubre de 1986, el equipo radiofónico del programa “cuarta dimensión” realizaron una investigación más allá de los testimonios de los supervivientes, se trataba de grabar psicofonías. Pero sucedió que además de grabar voces claras, se grabaron durante más de hora y media, bombas, aviones, ametralladoras, etc.
La grabación no deja lugar a dudas, es tan clara y ha sido analizada exhaustivamente por científicos de prestigio y la veracidad histórica del documento confirmada por militares de la época. Después de estas psicofonías, hubo más grabaciones por otros investigadores de prestigio.
Hay muchas grabaciones desde entonces, pero aun no se sabe que significan esos sonidos y que nos quieren decir, tal vez sean ecos que nos recuerdan la tragedia sucedida allí. Sin duda, Belchite es uno de los lugares más fascinantes de la España misteriosa.
Os dejo un video del reportaje de Cuarto milenio dónde se escuchan las famosas psicofonías. Se trata del segundo capítulo del programa, se emitió el 4 de diciembre de 2005, pero hay una nueva investigación del lugar por parte del equipo de Iker Jiménez que se emitió el pasado domingo 18 de septiembre la primera parte y hoy 25 de septiembre se emitirá la segunda.
En el minuto 3.40 comienzan las psicofonías registradas en 1986.




Tal vez te interese:
Ochate, el enclave maldito
El Toledo misterioso



Fuentes:
belchite.es
redesdelmisterio.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario