"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

15 de febrero de 2012

Los Sanatorios de la Sierra de Guadarrama


A lo largo de la primera mitad del siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los focos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como la tuberculosis, la lepra, la polio, la fibrosis y el cáncer de pulmón. 

En la Sierra de Guadarrama se ubicaron gran número de estos antiguos sanatorios abandonados construidos a principios del siglo XX y remodelados tras acabar la Guerra Civil, ya que quedaron muy afectados y tuvieron que ser totalmente reconstruidos. Debido a las propiedades paliativas que ofrecía el aire de la sierra de Madrid contra las enfermedades pulmonares, se fueron construyendo estos impresionantes edificios que hoy en día forman parte de múltiples leyendas fantasmales.


Sanatorio de la Marina
Fue construido por el Servicio Militar de Construcciones e inaugurado en 1943 como sanatorio antituberculoso. Cuando la enfermedad fue erradicada y se dejaron de utilizar estos gigantescos edificios para tratarla el gobierno de la época decidió convertirlo en una clínica neumológica para la Marina y más tarde en un geriátrico hasta 2002 que fue cerrado definitivamente.

 


Sanatorio de La Tablada
Comenzó a construirse en 1936, pero a causa de la Guerra Civil no pudo concluir su construcción además de quedar destrozado después del fin de esta. En los años cincuenta empezó la reconstrucción del edificio pero su estado era tan lamentable que hubo que derribarlo y volverlo a construir, pero jamás se llegó a inaugurar. 

 
Una serie de accidentes durante la remodelación y el gran número de personas que había fallecido en sus instalaciones durante la guerra, comenzó a escribir la leyenda negra de este sanatorio. 

 

Sanatorio del Santo Ángel de la Guarda
También conocido como el sanatorio de La Barranca. Funcionó como sanatorio antituberculoso y más tarde como hospital psiquiátrico hasta mediados de los 90, en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado.

 
La construcción sigue el patrón de la arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con cinco alturas, sótano y algunos edificios anexos.

 

El Real Sanatorio de Guadarrama
El Real Sanatorio del Guadarrama fue el primer sanatorio antituberculoso en España, ya que se construyó en 1917. Por este edificio pasaron ilustres personajes que padecieron tuberculosis, como Rafael Alberti que estuvo interno entre 1920 y 1921 y Camilo José Cela, que estuvo entre 1931 y 1932. A finales de la década de los sesenta, este hospital se quedó abandonado por el mismo motivo que el resto de los sanatorios. Fue demolido en 1994.

 

Este hospital también es conocido por ‘Walpurgis’ gracias a la película de terror española “La Noche de Walpurgis” (1971), protagonizada por Paul Naschy y que fue rodada entre sus muros.

Hospital de tuberculosos ‘El Hispano’
Tal vez el sanatorio antituberculoso más encantado del lugar, o al menos del que más historias de fantasmas se cuenta. Contar la historia del lugar es redundar, puesto que es la misma que la de todos los sanatorios de la época, lo especial de este lugar radica en la cantidad de testimonios que cuentan que vagando por sus pasillos se encontraron con lo paranormal. 

 

Actualmente el edificio ha sido restaurado y se usa como hospital psiquiátrico.





Fuentes:
wikipedia.org
seamp.net
Fotos:
loslugaresolvidados.blogspot.com




Puede que me haya equivocado, que la información  no se corresponda con las fotos, hay muchos sanatorios en esta sierra y muchos datos dudosos en Internet. Si hay alguna información errónea agradecería que lo comentaseis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario