"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

21 de julio de 2011

El sanatorio de Agramonte




El sanatorio está situado en pleno parque natural del Moncayo. Se empezó a construir en los años 1920 comenzó siendo un pequeño refugio en mitad de las montañas.




Una vez terminado en el año 1930, se convirtió en un hotel de cierto lujo, en un centro de descanso para las familias pudientes de la época, pero al empezar la Guerra civil en 1936, quedó abandonado hasta el fin de la guerra. Se cuenta que el personal del hotel fue violado y asesinado, hecho que marca el lugar con la tragedia y da lugar al comienzo de la leyenda. En 1939 Franco convierte el lugar en un hospital para el tratamiento de la tuberculosis, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hicieron cargo del edificio instaurando el "Sanatorio Antituberculoso de Agramonte".






La mayoría de los pacientes eran mujeres, pero más tarde también hombres tendrían cabida. Durante el tiempo en que el sanatorio estuvo en funcionamiento en uno u otro momento, personas de todas las edades fueron internadas. Una enfermedad temible, la tuberculosis y enfermedades pulmonares, que darían muerte a una importante cantidad de pacientes tras una agonía terrible.




El tratamiento consistía en ofrecer reposos a los pacientes y los enseñaban a respirar tumbados en camillas sobre largas terrazas. Lo más sorprendente de la terapia es que les hacían dormir con las ventanas abiertas a pesar del frio que hace en el Moncayo.




Pese a los esfuerzos de las hermanas, muchos enfermos no podían resistir la enfermedad y las familias que no podían permitirse trasladar a sus parientes dejaban que los enterraran el el propio sanatorio. Cerca de 60 nichos fueron ocupados por los que no pudieron sobrevivir. Recientemente los nichos de aquellas personas fueron profanados. Algunos apuntaron a que se trataba de sectas satánicas o ladrones que abrían los ataúdes buscando su preciado botín. Lo cierto fue que los huesos y cráneos de aquellas humildes personas fueron esparcidos por las inmediaciones sin poder obtener el merecido descanso eterno.




El 30 de septiembre de 1978, después de 40 años en activo, el Sanatorio cesó su actividad ya que quedaban pocos enfermos y los tratamientos estaban muy avanzados. El hospital cerró y el lugar quedó totalmente vació y en silencio, a merced de los vándalos y visitado por otras personas fascinadas por la belleza y el misterio de aquel lugar.




Trágicos sucesos, muertes repentinas, fotografías extrañas, voces inexplicables, sonidos fantasmales, ruidos en mitad de la noche resonando por el edificio, presencias extrañas y un sin fin de vivencias que aunque siempre subjetivas, ayudan a mantener vivas las leyendas sobre fantasmas que envuelven a este tétrico e inquietante lugar.




Fuentes:
www.mundoparapsicologico.com
www.lugares-abandonados.com

1 comentario:

  1. Es un lugar sorprendente y escalofriante :S muy buen post

    ResponderEliminar