"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

23 de junio de 2012

Plata coloidal y el hombre azul


La plata coloidal es agua con pequeñas partículas de plata metálica cargadas eléctricamente en forma de átomos y unidas a proteínas, generalmente se utiliza como antibiótico y para tratamientos de medicina alternativa. La eficacia de estos productos nunca ha sido probada científicamente, y en algunas jurisdicciones es ilegal. Pero lo cierto es que se comercializa como un potente “curatodo” para todo tipo de males especialmente cualquier forma de infección. Se alegan beneficios como ningún efecto secundario o reacción alérgica. Los defensores de esta medicina culpan a la industria farmacéutica de hacer una campaña de desprestigio señalando que el medicamento produce argiria, una extraña enfermedad que te tiñe la piel de azul. Es difícil encontrar cualquier artículo que sea imparcial a la hora de juzgar esta bebida, así que voy a intentar que el mío lo sea. 



Los compuestos de plata y la plata la mayoría tienen un efecto oligodinámico, que es la acción bactericida. Este efecto lo tienen los metales pesados, tales como el plomo y el mercurio, pero, de entre todos ellos la plata es el menos tóxico para los seres humanos. La acción antibacteriana de la plata es dependiente de los iones de plata. La eficacia de los compuestos de plata como un antiséptico se basa en la capacidad de iones los de plata para dañar irreversiblemente los sistemas de enzimas de los agentes patógenos. La acción antibacteriana del elemento aumenta por la presencia de un campo eléctrico por lo que la aplicación de unos voltios de electricidad a través de electrodos de plata aumenta drásticamente el número de tipos de bacterias que elimina. 


A principios del siglo XX se utilizaba la plata de diferentes formas ya que fue aprobada su regulación como uso antibacteriano, era habitual que la gente introdujera  monedas de plata en las botellas de leche para prolongar la frescura de la misma. Antes de la introducción de los antibióticos, la plata coloidal fue utilizada como germicida y desinfectante. Los médicos la utilizaron para prevenir la conjuntivitis, para diversas infecciones de la piel y, a veces internamente para enfermedades como la esprue tropical, la epilepsia, la gonorrea y el resfriado común.  Pero, la plata ha tenido usos medicinales que se remontan a muchos siglos atrás. De los fenicios se cuenta que metían el agua, el vino y el vinagre en botellas de plata para que no se deterioraran. Hipócrates, el padre de la medicina, escribió que la plata tenía propiedades curativas y preventivas. Su uso fue interrumpido en la década de 1940, debido al desarrollo de los antibióticos modernos.  Antes de esa fecha la marca más conocida de plata coloidal era Argyrol. 

En la actualidad las propiedades desinfectantes de plata se utilizan en otras aplicaciones médicas, como catéteres y tubos endotraqueales de respiración. También existen apósitos impregnados de plata para evitar la infección de heridas y quemaduras.  La Organización Mundial de la Salud incluye la plata en estado coloidal producido por electrolisis y la plata coloidal en los filtros de agua como dos de una serie de métodos de desinfección de agua especificadas para proveer de agua potable a los países en desarrollo.


Desde 1990, ha habido un resurgimiento de la promoción de la plata coloidal como tratamiento de medicina alternativa, se anuncia como suplemento mineral esencial que puede prevenir o tratar numerosas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, SIDA o tuberculosis. Pero la plata no es un mineral esencial para el ser humano por lo tanto no es correcto su uso como suplemento alimenticio. El producto comercial conocido como 'plata coloidal', incluye soluciones que contienen diferentes concentraciones de los compuestos de plata iónica, coloides de plata o compuestos de plata unidos a proteínas en agua. Existen muchos tipos de productos con plata, en crema, con pulverizador, en gel… Además también puedes adquirir tu propio kit para crearla en tu casa.  



No hay evidencia científica que apoye la efectividad de la plata coloidal. Algunos estudios in vitro demuestran su efecto antibacteriano de las soluciones realizadas correctamente, pero un análisis de uno de los productos comercializados por internet no demostró acción bactericida alguna. No hay estudios clínicos en humanos que demuestren su eficacia pero tampoco los hay que demuestren su toxicidad.
 
Si es cierto que existen algunos efectos secundarios pero el riesgo a sufrir alguna afección grave por la exposición a la plata es mínimo. La inhalación o ingestión crónica puede provocar argiria. Esta extraña enfermedad se caracteriza por el cambio de color de la piel y otros órganos y tejidos de la persona de su color natural a un color azul oscuro, siendo especialmente más evidente este cambio en las zonas expuestas. Esta enfermedad no produce otro daño físico, tan sólo el daño psicológico que pueda crear en el individuo. Sólo una muerte ha sido reportada en la literatura médica que se le atribuya a la toxicidad de la plata.


El caso más famoso de argiria es el de Paul Karason. Este hombre empezó a sufrir dermatitis debido a un nivel de estrés muy elevado, sin ninguna prescripción médica decidió fabricarse el mismo la plata coloidal e ingerirla a diario. Pero no comenzó a cambiar de color hasta que, al no notar mejoría, optó por aplicarse la plata directamente sobre la piel. Paulatinamente su piel comenzó a volverse azul hasta tener el aspecto que tiene hoy en día, pero no dejó de ingerir el líquido ya que él asegura que le ha aliviado otros muchos males. Actualmente, a pesar de su color de piel, sigue siendo un acérrimo defensor de la plata coloidal. 

Lo cierto es que si era y es una medicina tan maravillosa no tenía sentido que se investigara hasta dar con los antibióticos que hoy en día conocemos y que cuando aparecieron relegaron a la plata coloidal a tratamientos alternativos y casi inexistentes. Pero también hay que admitir que para ciertas infecciones ha resultado ser una buena solución. Me quedo con la sensación de que no es tan maravilloso como lo anuncian sus defensores, ni tan horrible como lo hacen sus detractores.


Fuente: wikipedia.org 

Entradas relacionadas:  Productos radiactivos

2 comentarios:

  1. gostaria saber como adquirir um kit para fabrico em casa de prata coloidal
    contacto: bambu.sabaovegetal@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No hace falta ser un genio para darse cuenta del porque relegaron la plata coloidal junto con otros medicamentos naturales al aparecer los antibióticos, como si la historia de la mafia medica farmacéutica no existiera, he visto las fiestas y regalos que estas farmacéuticas dan a los médicos para que receten sus antibióticos, he visto como recetan antibióticos para infecciones estomacales y meses después aparecen estos pacientes con padecimientos de candidiasis, y otras afecciones causadas como efectos secundarios. La salud no debería ser comercializada y ser médico debería ser solo por verdadera vocación.

    ResponderEliminar